sábado, 15 de junio de 2013

la fabula grado 6

PLAN DE MEJORAMIENTO Y COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE


Logros:
*Reconocer los elementos que estructuran una fábula
*Aplicar estrategias en la elaboración de las fábulas

Escribir una fábula
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que generalmente se utiliza la personificación, la cual consiste en atribuir acciones o cualidades propias del ser humano a los animales o a las cosas inanimadas o abstractas.
Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. En la fábula, la conducta de los animales, que encarnan los vicios y las virtudes humanas, se relaciona y compara con la de las personas. Su intención es hacer reflexionar sobre las actitudes y los comportamientos. 

LOS TRES ANCIANOS
Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.
-No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer.
-¿Está el hombre de la casa?- preguntó uno de ellos.
-No, no está.
-Entonces no podremos entrar-dijeron los ancianos.
Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.
-Diles que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres.
La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran.
-Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos- dijo con determinación uno de los ancianos.
-¿Por qué?- preguntó la mujer muy intrigada.
El anciano con la barba más blanca respondió:
-Su nombre es  Riqueza- dijo, señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó- Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar.
-¡Qué fantástico! Si es el caso, invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas- dijo el marido, cuando escuchó lo que le contó la mujer.
-No. No me parece buena idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.
Su hija adoptiva, que escuchaba la conversación desde su habitación, exclamó:
-¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?
La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados.
-Sí, ella tiene razón-dijo la madre.
Y el padre agregó:
-Sigamos el consejo de nuestra hija.
La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó:
-¿Cuál de ustedes es Amor?... Por favor, pase y sea nuestro invitado.
Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y lo siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:
-Si yo solamente invité a Amor, ¿por qué ustedes también vienen?
Los tres ancianos respondieron juntos:
-Si hubiesen invitado a Éxito o a Riqueza, los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya, los otros lo siguen. Porque donde hay amor, siempre hay éxito y riqueza.
ANÓNIMO. Los tres ancianos (en línea). (consulado 14 dic. 2009). Disponibles en http://co.globelia.com/los-tres-ancianos

*Personificación: atribución de acciones o cualidades propias del ser humano a los animales o a las cosas inanimadas o abstractas. Ejemplos:
“-No. No me parece buena idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.”
“-¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros? “
*Moraleja: mensaje o enseñanza moral.
Glosario:
-Éxito: resultado feliz de un negocio, situación, etc. ¿Recuerdas cuál situación en la que has tenido éxito te ha hecho sentir más feliz?


TU CREACIÓN
Enseñanzas del diario vivir
Prepárate
1. Piensa en una situación cotidiana de la que puedas extraer una enseñanza. Luego, escoge algunos personajes a partir de los cuales podrías recrear tu historia.

Espejo                   Ratón               León                Lobo                   Oveja          Lluvia                           Casa                  Río                     Árbol

2. Completa cada punto para dar inicio a la producción de tu fábula.

* ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que quieres transmitir?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*¿Cuál es el conflicto en torno al cuál girará tu historia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*¿En qué lugar se producen los hechos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*¿Cuáles son los personajes que desarrollarán las acciones?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*¿Cuál es la caracterización del personaje principal?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


*¿En qué fragmento del texto utilizarás la personificación?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe
3. Redacta tu fábula en el cuaderno y elabora un dibujo que la representa.

Corrige
4. Verifica las condiciones de la tabla.

SI
NO
Cumple tu escrito con la estructura de una fábula


Transmite tu fábula el mensaje o enseñanza que te habías propuesto


Posee tu escrito el lenguaje característico de una fábula y utilizaste el recurso de la personificación


Evidencia tu texto un adecuado manejo de las reglas ortográficas básicas


Usaste palabras que conectaran de manera clara tus ideas para darle a tu texto cohesión y coherencia



Comparte
5. Lee la fábula que escribiste y compara y discute con tus compañeros las enseñanzas que se propusieron transmitir en sus escritos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario