PLAN
DE MEJORAMIENTO Y COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Logros:
*Reconocer
los elementos que estructuran una fábula
*Aplicar
estrategias en la elaboración de las fábulas
Escribir
una fábula
Las fábulas son
composiciones literarias breves en las que generalmente se utiliza la
personificación, la cual consiste en atribuir acciones o cualidades propias del
ser humano a los animales o a las cosas inanimadas o abstractas.
Estas historias concluyen
con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. En la fábula, la conducta
de los animales, que encarnan los vicios y las virtudes humanas, se relaciona y
compara con la de las personas. Su intención es hacer reflexionar sobre las
actitudes y los comportamientos.
LOS
TRES ANCIANOS
Una mujer que salía de su
casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa.
-No sé quienes son ustedes,
pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer.
-¿Está el hombre de la
casa?- preguntó uno de ellos.
-No, no está.
-Entonces no podremos
entrar-dijeron los ancianos.
Al atardecer, cuando su
marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido.
-Diles que yo estoy en casa
y que los invito a pasar a los tres.
La mujer salió y los invitó
amablemente a que pasaran.
-Nosotros no podemos ser
invitados a una casa juntos- dijo con determinación uno de los ancianos.
-¿Por qué?- preguntó la
mujer muy intrigada.
El anciano con la barba más
blanca respondió:
-Su nombre es Riqueza- dijo, señalando a uno de ellos y
señalando al otro agregó- Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con
tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar.
-¡Qué fantástico! Si es el
caso, invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas- dijo el
marido, cuando escuchó lo que le contó la mujer.
-No. No me parece buena
idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.
Su hija adoptiva, que
escuchaba la conversación desde su habitación, exclamó:
-¿Por qué no invitamos al
Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el
amor no fuera importante para nosotros?
La intervención de la niña
dejó a sus padres en silencio y avergonzados.
-Sí, ella tiene razón-dijo
la madre.
Y el padre agregó:
-Sigamos el consejo de
nuestra hija.
La mujer salió al encuentro
de los ancianos y preguntó:
-¿Cuál de ustedes es
Amor?... Por favor, pase y sea nuestro invitado.
Amor se levantó y comenzó a
caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y lo siguieron.
Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó:
-Si yo solamente invité a
Amor, ¿por qué ustedes también vienen?
Los tres ancianos
respondieron juntos:
-Si hubiesen invitado a
Éxito o a Riqueza, los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a
Amor, y donde quiera que él vaya, los otros lo siguen. Porque donde hay amor,
siempre hay éxito y riqueza.
ANÓNIMO. Los tres
ancianos (en línea). (consulado 14 dic. 2009). Disponibles en http://co.globelia.com/los-tres-ancianos
*Personificación:
atribución de acciones o cualidades propias del ser humano a los animales o a
las cosas inanimadas o abstractas. Ejemplos:
“-No. No me parece buena
idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.”
“-¿Por qué no invitamos al
Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el
amor no fuera importante para nosotros? “
*Moraleja:
mensaje
o enseñanza moral.
Glosario:
-Éxito: resultado feliz de
un negocio, situación, etc. ¿Recuerdas cuál situación en la que has tenido
éxito te ha hecho sentir más feliz?
TU
CREACIÓN
Enseñanzas
del diario vivir
Prepárate
1.
Piensa
en una situación cotidiana de la que puedas extraer una enseñanza. Luego,
escoge algunos personajes a partir de los cuales podrías recrear tu historia.
Espejo Ratón León Lobo Oveja Lluvia Casa Río Árbol
2. Completa cada punto para
dar inicio a la producción de tu fábula.
* ¿Cuál es el mensaje o
enseñanza que quieres transmitir?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuál es el conflicto en
torno al cuál girará tu historia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿En qué lugar se producen
los hechos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuáles son los personajes
que desarrollarán las acciones?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuál es la caracterización
del personaje principal?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿En qué fragmento del texto
utilizarás la personificación?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe
3. Redacta tu fábula en el
cuaderno y elabora un dibujo que la representa.
Corrige
4. Verifica las condiciones
de la tabla.
SI
|
NO
|
|
Cumple
tu escrito con la estructura de una fábula
|
|
|
Transmite
tu fábula el mensaje o enseñanza que te habías propuesto
|
|
|
Posee
tu escrito el lenguaje característico de una fábula y utilizaste el recurso
de la personificación
|
|
|
Evidencia
tu texto un adecuado manejo de las reglas ortográficas básicas
|
|
|
Usaste
palabras que conectaran de manera clara tus ideas para darle a tu texto
cohesión y coherencia
|
|
|
Comparte
5. Lee la fábula que
escribiste y compara y discute con tus compañeros las enseñanzas que se
propusieron transmitir en sus escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario